miércoles, 4 de agosto de 2010

Sistema de recolección y transporte de ajo de acción rápida y minimización de pérdidas

El INTA recibió el primer premio por el desarrollo de un Sistema de recolección y transporte de ajo de acción rápida y minimización de pérdidas, el cual fuera presentado en el II.º Concurso Provincial de Innovación Tecnológica Mendoza Innova 2010.


El proyecto, presentado en forma conjunta por técnicos de las EEA La Consulta y Mendoza, consiste en un dispositivo que posibilita ahorros por campaña del 50 por ciento.

José Luis Burba y Aldo López, de la EEA La Consulta, aportaron el conocimiento del manejo del cultivo, mientras que Raúl del Monte y Alejandro Ambrogetti, de la EEA Mendoza, supieron traducir en dispositivos mecánicos los ensayos sobre las maneras más eficientes de recolectar y trasladar ajo desde la finca al sitio de secado.

El concurso de innovación tecnológica fue organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), que estableció que los proyectos presentados signifiquen innovaciones en productos completamente nuevos o modificaciones sobre productos o procesos ya existentes.

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, entregó el diploma ganador al director del Centro Regional Cuyo, Carlos Parera, y al coordinador del proyecto específico “Bases para la diferenciación de ajo exportable por calidad de productos y procesos”, José Luis Burba, quienes además recibieron para el proyecto 40 mil pesos que servirán para profundizar las acciones orientadas a la cadena productiva del ajo.

Innovación vs. Tradición:
El equipo diseñado por el INTA consiste en un tren de módulos independientes, vinculados entre sí y remolcado por un tractor agrícola. Su estructura básica se construyó a partir de un eje de dos ruedas, con lanza de tiro y dos receptáculos con lo que se logra versatilidad en la utilización.

El conjunto de acoplados INTA presenta la mejor performance en todas las variables evaluadas: cargan más, lo hacen más rápido, tienen mayor aprovechamiento de la potencia de tracción y necesitan menos espacio para operar. Asimismo, permiten un ahorro del 30 por ciento en cuanto a la mano de obra requerida y preservan la seguridad de los operarios ya que, con los sistemas tradicionales de recolección, es común que éstos sufran ciertos traumatismos (golpes, esguinces, etc.) pues tienen que trepar por sobre toneladas de ajo. “Con este nuevo sistema, el operario trabaja a pie firme sobre unos acoplados especiales, que son autovolcadores”, explicó Burba quien concluyó que “la disminución de costos de mano de obra, más las pérdidas que se evitan por maltrato del producto con otros sistemas, puede redundar en un 50 por ciento de beneficio para el negocio del ajo fresco”.

Más información:
EEA Mendoza - agrimec@mendoza.inta.gov.ar
INTA Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea respetuoso en el trato hacia los demás. Publique responsable sus comentarios con nombre y apellido.
Gracias